-
Fotografías:Jesús Granada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La falta de un ambicioso plan de renovación y la baja renta media de los habitantes del barrio de San Juan, en pleno casco histórico de Jaén, ha hecho de éste un entorno deteriorado y un tanto deprimente. Intentando cambiar esta situación se plantean estas alegres viviendas que combinan el marcado carácter industrial de su interior con una discreta fachada que, pintada con cal y con carpinterías de madera, quiere ser respetuosa más con la idea romántica que uno tiene de la vivienda típica andaluza que con las descuidadas viviendas aledañas, cumpliendo, además, la estricta normativa de protección del casco histórico.
Cerradas hacia el exterior en su planta baja para respetar el posible deseo de intimidad de sus futuros moradores se abren hacia un patio compartido que es la principal fuente de luz del espacio único que engloba cocina, salón y comedor que ocupa esta planta. En la planta superior los dormitorios poseen también grandes ventanas que en fachada les procuran hermosas vistas de los principales monumentos de la ciudad y en el patio provocan un juego de contacto o no contacto visual con el vecino gracias a sus cristales espejados por la protección solar.
La dificultad del transporte de materiales al solar debido a la estrechez de la calle Soria de San Juan facilita la decisión de restringir su número en base a su estricta necesidad. Esta decisión afecta desde la estructura, que se elige de acero buscando la máxima ligereza, prefabricación y rapidez de montaje hasta los acabados, quedando eliminados falsos techos, persianas, recubrimientos cerámicos o tarimas de madera o laminado por ejemplo. En su lugar se utilizan simplemente pinturas ignífugas para los elementos estructurales de acero y epoxi para el suelo, además de escaleras, La pintura de color se convierte en la protagonista del interior de ambas viviendas que, en ausencia de otros materiales, proporciona el “lujo” del optimismo que se buscaba en el proyecto.